Israel se prepara para regular el uso recreativo del cannabis

Israel se prepara para regular el uso recreativo del cannabis

Redacción

El país podría aprobar una regulación en los próximos nueve meses.

Israel llevará el debate sobre la regulación del cannabis recreativo a su parlamento durante las próximas semanas. Un comité interministerial lleva cuatro meses trabajando en un informe para estudiar la regulación del cannabis recreativo en el extranjero con el fin de aplicarla en el país. El comité llevará las conclusiones del informe al parlamento y se abrirá un debate que se espera que culmine con la promulgación de una regulación durante el próximo año.

Según la Agencia AJN las conclusiones ya han sido entregadas al Ministerio de Justicia y antes de que termine el año podría haber un proyecto de ley sobre la regulación del cannabis recreativo redactado. Después de ser revisada por el Gobierno la ley deberá ser consensuada con la presidenta del Comité Especial sobre el Uso de Drogas y Alcohol, Michal Cotler-Wunsh, que pertenece a la coalición política de la oposición, y con otros actores políticos y administraciones del estado.

En junio de este año un comité del Parlamento aprobó el que fue el germen de la futura regulación junto con otro proyecto para despenalizar el uso de cannabis. El objetivo ahora es hacer avanzar ambos proyectos juntos, despenalización y regulación, hasta que su aprobación en forma de leyes. Si completan su andadura los adultos mayores de 21 años podrían llevar hasta 15 gramos de cannabis consigo de forma legal (hasta 50 gramos sin que suponga un proceso penal), y acceder a la venta de cannabis en comercios especializados.