El Ministerio de Sanidad de Israel ha presentado una propuesta completa para modificar el reglamento del cannabis medicinal y simplificar el proceso para acceder a la prescripción médica y a los productos medicinales de la planta. Antes de presentarlo al Parlamento para su aprobación final, el ministerio ha abierto un periodo de consulta pública para recibir la opinión de las partes interesadas.
El cambio propuesto es, en esencia, una simplificación de los procesos burocráticos que actualmente se exigen para acceder al cannabis medicinal. A día de hoy tan solo unos pocos médicos tienen el derecho a emitir el tipo de licencia necesaria para que un paciente pueda acceder y usar cannabis. Esto provoca que muchos pacientes paguen importantes sumas para poder acceder a médicos privados con esa potestad para para emitir licencias especiales.
Según la agencia AJN, con el cambio de reglamento, las licencias especiales desaparecería para dar paso a las recetas de cannabis, de modo que cualquier médico especialista con la formación adecuada que trabaje en un hospital o centro de salud público podría emitir las recetas para los pacientes. El periodo de consultas estará abierto hasta el próximo 13 de septiembre. Después, los comentarios pertinentes se incorporarán al borrador, que se someterá a la aprobación del ministro de Sanidad y luego se enviará al parlamento para su aprobación definitiva.