Pasar al contenido principal

Italia certifica las firmas del referéndum para despenalizar el cultivo de cannabis y otros psicoactivos

Los activistas han conseguido la validación de la Corte de Casación y solo falta que el Tribunal Constitucional dé el visto bueno y fije una fecha.

La Corte de Casación de Italia ha certificado que las más de 600.000 firmas presentadas por los activistas para la celebración de un referéndum para la despenalización del cultivo de cannabis son válidas. Ahora sólo falta que el Tribunal Constitucional dictamine el próximo 15 de febrero la validez del proceso y ponga fecha para la celebración del referéndum.

El Tribunal Constitucional deberá analizar el texto propuesto para la consulta pública y verificar si cumple con la Constitución italiana y los tratados internacionales de los que Italia es parte. Los activistas que impulsaron la campaña para convocar el referéndum confían en que el lenguaje y la forma utilizada para la propuesta serán correcta a ojos del Tribunal Constitucional y el referéndum podrá celebrarse.

El objetivo del referéndum es eliminar las leyes que castigan el uso, posesión y cultivo de cannabis. El cambio en la legislación también eliminaría la prohibición de cultivar otras sustancias psicoactivas que no requieran una elaboración posterior para usarse, como el caso de los hongos psilocybe o los cactus de mescalina.

“Mientras esperamos el ok final no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso estamos empezando a organizar una movilización nacional para informar a todos los ciudadanos que el cannabis es mejor legal”, escribieron los activistas en el facebook de la plataforma que ha impulsado el referéndum.

El diciembre pasado el Jefe de Gobierno de Italia, Mario Draghi, aseguró que el Gobierno no se opondrá a la celebración del referéndum programado para votar una despenalización del uso y el autocultivo de cannabis para adultos. “El gobierno no se constituirá en contra de la admisibilidad de referéndums. No hay ninguna intención”, dijo Draghi después de ser preguntado por los periodistas.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo