El Gobierno de Japón acaba de anunciar un concurso para que los jóvenes presenten ideas de cómo poder incrementar el consumo de alcohol entre la población. El objetivo es recuperar los niveles de consumo de años anteriores, mermados significativamente a raíz de la covid-19, para poder así aumentar los impuestos recaudados por el Estado. El concurso está dirigido a personas de entre 20 y 39 años y finalizará el próximo 9 de septiembre.
El plan ha sido impulsado por la Agencia Nacional de Impuestos y está encaminado a obtener nuevos productos y diseños que ayuden a revitalizar la popularidad de las bebidas alcohólicas, y especialmente su consumo en los hogares. Aunque el consumo de alcohol en el país ha experimentado un descenso progresivo desde la década de los años 80, la pandemia por covid-19 y el confinamiento domiciliario provocaron una caída mucho más aguda.
En el caso de la cerveza, su consumo cayó un 20% en el 2020, primer año de la covid, con respecto al 2019. En global, el descenso de consumo de todas las bebidas alcohólicas durante el 2020 supuso que el Estado japonés dejó de ingresar 110.000 millones de yenes (789 millones de euros) en comparación con el año anterior.
“Como el trabajo desde casa avanzó hasta cierto punto durante la crisis de la covid-19, es posible que muchas personas se hayan preguntado si realmente necesitan continuar con el hábito de beber con colegas para profundizar la comunicación”, dijo al Japan Times un funcionario de la agencia de impuestos. “Si la nueva normalidad se arraiga, será un obstáculo adicional para los ingresos fiscales”.