Pasar al contenido principal

Jonhson & Jonhson debe pagar 515 millones por tener responsabilidad en la crisis de los opiáceos

Un juez de Oklahoma condena a la multinacional Johnson & Johnson a pagar 515 millones de euros por considerarla responsable en la crisis de los opiáceos que afecta a los EE.UU.

Un juez de Oklahoma condena a la multinacional Johnson & Johnson a pagar 515 millones de euros por considerarla responsable en la crisis de los opiáceos que afecta a los EE.UU.

Según esta sentencia histórica, la empresa Johnson & Johnson habría estado detrás de una “comercialización agresiva” de analgésicos. La crisis de los opiáceos ha causado la muerte de miles de personas en los EE.UU.

Esta sentencia es una puerta abierta a la posibilidad de que otras demandas con similares características acaben por prosperar. Existen unos 2.000 demandantes -ciudades y condados- que presentaron una demanda colectiva ante un juez federal en Ohio. Además, 40 Estados están liderando batallas legales similares.

Sólo en Oklahoma 4.653 ciudadanos fallecieron producto de una sobredosis de analgésicos entre 2007 y 2017. En los documentos judiciales de este caso, el Estado informó de que el número de recetas de opioides dispensados por las farmacias llegó a 479 cada hora durante el año 2017.

Según se puede leer en el fallo del juez las “campañas de márquetin falsas, engañosas y peligrosas" provocaron "un aumento exponencial de las tasas de adicción, muertes por sobredosis". La multinacional se embarcó en una gran campaña para difundir los mensajes de que "había un bajo riesgo de abuso" de los opioides para tratar el dolor, cosa que está lejos de ser cierta. "Esas acciones comprometen la salud y la seguridad de miles de personas", apuntó. Incluso la junta de asesoría científica contratada por los acusados llegó a informar de que los mensajes de campaña "eran engañosos y no debían difundirse". 

Johnson & Johnson, uno de los mayores gigantes farmacéuticos, negó haber actuado mal y adelantó que apelará el fallo.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo