Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

Cocaína

Juez mexicano autoriza el consumo personal de cocaína

Redacción
Este artículo se publicó originalmente en el número 262 de la revista Cáñamo España

En México dos personas han conseguido que un juez les autorice expresamente el consumo personal de cocaína. El fallo histórico ha sido consecuencia de una acción de la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que también consiguió el año pasado otra sentencia similar que sentó jurisprudencia sobre el consumo de marihuana recreativa.

Las dos personas que han participado en el experimento de activismo político y social se dirigieron primero a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar un permiso que les amparase legalmente para conseguir y consumir cocaína. La comisión rechazó la petición y los solicitantes se dirigieron a un juzgado para pedir amparo ante un juez.

El juez les dio la razón y ordenó a Cofepris que facilitara los permisos correspondientes para que pudieran realizar este consumo. El fallo del juez autoriza a ambos a poseer, transportar y usar hasta medio gramo de cocaína para su uso personal, excluyendo la posibilidad de la venta. Según ha publicado Expansión el secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, explicó que el objetivo del litigio era cuestionar abiertamente la prohibición contra las drogas y las políticas públicas que aplica el Estado en México.

“Esto constituye un paso más hacia una nueva política de drogas que permita construir un México más seguro, justo y en paz”, comunicó la ONG. La sentencia ha sido recurrida por la Cofepris y está pendiente de un nuevo fallo. El caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia, como ocurrió con la marihuana en 2018, que sentó jurisprudencia desde el más alto tribunal de México.