La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado trámites para poder realizar una guía monográfica sobre el cannabis medicinal para los países de la Unión Europea, que recoja los datos disponibles sobre sus aplicaciones terapéuticas, seguridad y eficacia. Para ello, el Comité de Medicamentos a Base de Hierbas (HMPC) de la EMA ha invitado a las partes interesadas de los estados miembros de la UE a enviar datos científicos sobre el uso medicinal del cannabis en su forma cruda de cogollos y de preparados con la planta.
La EMA publicó a finales de enero un documento en el que explica la utilidad de las guías y el procedimiento para su elaboración, instando a la industria, a los profesionales de la salud, a las sociedades científicas, a los pacientes y sus asociaciones, y a las instituciones gubernamentales, a enviar información para que sea tenida en cuenta en el proceso. El HMPC recibirá los documentos hasta el próximo 14 de mayo, priorizando por encima de todo los artículos científicos revisados por pares.
“Creo que este es un gran paso”, ha declarado al medio Cannabis Health Carola Pérez, quien además de presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal es presidenta del Consejo de Pacientes de la Asociación Internacional de Medicamentos Cannabinoides. “El hecho de que la EMA esté haciendo este movimiento será muy importante para los pacientes, porque [con suerte significará] que se considerará que los cogollos tienen un papel que desempeñar en el potencial medicinal del cannabis”, explicó.