Pasar al contenido principal

La Alcaldesa de Ámsterdam se pronuncia a favor de regular la cocaína

“El enfoque que tenemos actualmente con la cocaína no es suficiente”, ha dicho en una entrevista.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, considera que Europa debería despenalizar el uso de cocaína y regular su venta, de forma similar a como está ocurriendo con el cannabis en varios países. Halsema se pronunció en estos términos durante la inauguración de un congreso sobre crimen organizado celebrado en Ámsterdam la semana pasada, al que asistieron múltiples autoridades europeas.

“Enfrentemos los hechos: la guerra contra las drogas no está funcionando. La incautación de drogas no está funcionando. Y la regulación de la cocaína tampoco está en el horizonte. Espero que podamos estar de acuerdo en que necesitamos formular una estrategia alternativa”, dijo Halsema en su presentación para el congreso, que fue organizado por el ministro de Justicia, Dilan Yeşilgöz-Zegerius. Al congreso también asistieron los ministros o sus representantes de los ministerios de Justicia y del Interior, de Bélgica, Francia, Alemania, Italia y España.

Durante su discurso, la alcaldesa reconoció que la propuesta podía verse con malos ojos. “Soy realista y sé que hay muy poco apoyo político para tales medidas”, expresó. En una entrevista posterior realizada en la televisión AT5, la alcaldesa dijo que no tenía una idea definida de como podría ser un mercado regulado de cocaína, pero que lo que sí tenía claro es que la guerra contra las drogas había sido una estrategia política fallida. “El enfoque que tenemos actualmente con la cocaína no es suficiente, porque los criminales obtienen ganancias increíbles con ella haciendo uso de la violencia”, dijo durante la entrevista.

La alcaldesa ha sido la protagonista de otras noticias recientes relacionadas con drogas después de que volviera a intentar prohibir el acceso a los coffeeshops de Ámsterdam para las personas no residentes.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo