La Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés, aprobó hace unos días el Proyecto de Ley de Financiación de la Seguridad Social para el 2024, en el que se incluyen apartados para extender la duración del programa piloto de cannabis medicinal iniciado en 2021. El proyecto de ley debe pasar ahora por el Senado para lograr su aprobación definitiva.
Según NewsWeed el apartado del proyecto sobre el cannabis medicinal proporciona un estatus temporal a los productos de cannabis medicinal por una duración de cinco años, con la posibilidad de ser renovados por períodos adicionales de cinco años. Los productos se autorizarán caso por caso y los precios de cada producto están por determinar, pero tendrán en cuenta los precios cobrados en países europeos con un tamaño de mercado similar.
El proyecto incluye una ampliación del programa piloto de cannabis medicinal, de forma que previsiblemente en 2025 el programa dejará de estar limitado a menos de 3000 pacientes y podrán beneficiarse el total de pacientes franceses. Cuando finalice el programa piloto en abril de 2024 habrá un período de transición de hasta nueve meses hasta llegar a la previsible ampliación. Con la ampliación se excluirán los cogollos y otras formas de la planta preparadas para ser inhaladas.
El gobierno ha previsto un presupuesto de 10 millones de euros para este período de transición, que supone cinco veces el presupuesto actual para el programa piloto limitado. Tras la ampliación del programa el acceso al cannabis medicinal seguirá estando limitado a la prescripción como tratamiento de último recurso y sólo podrá prescribirse en hospitales. Los criterios para la prescripción de cannabis medicinal todavía deben establecerse.