Pasar al contenido principal

La Asamblea Nacional de Panamá aprueba definitivamente la regulación del cannabis medicinal

Un diario ha revelado que cinco altos funcionarios que han trabajado en la regulación viajaron a EE UU pagados por una empresa de cannabis.

La Asamblea Nacional de Panamá aprobó este lunes el proyecto de ley para regular el acceso y la producción industrial el cannabis medicinal en el país. El pleno de la cámara legislativa votó mayoritariamente a favor de la regulación en el tercer y último debate que debía enfrentar el proyecto antes de pasar a manos del Ejecutivo. Ahora sólo falta la firma del presidente Laurentino Cortizo para que se haga efectiva y entre en vigor.

La ley ha sido diseñada tanto para regular el acceso medicinal al cannabis para los pacientes del país como para regular el cultivo y producción de cannabis nacional por parte de empresas. El proyecto aprobado establece un periodo de cinco años en el que el Ministerio de Salud sólo otorgará un máximo de siete licencias de producción de cannabis en el país “a fin de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno”, según cita la agencia EFE.

Hace unos días el diario La Prensa reveló que cinco altos funcionarios panameños con responsabilidades en el diseño de la ley de cannabis medicinal habían viajado a EE UU en un viaje pagado por una empresa de cannabis medicinal de origen canadiense que está funcionando en Panamá.

Según La Prensa, la directora de Farmacias y Drogas, la jefa de la Sección de Sustancias Controladas del Ministerio de Salud y tres miembros del personal de apoyo de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional viajaron a unas instalaciones de producción de cannabis medicinal en Louisiana pagados por Canna Med Panama, S.A., justo en el periodo en el que la tramitación del proyecto de ley había sido detenido para introducir varias modificaciones.

El diario también recoge otras coincidencias sospechosas entre la elaboración de la ley de cannabis medicinal y la llegada de empresas extranjeras dedicadas al sector del cannabis. Según el diario, la empresa Canopy Growth Panamá Pacífico (filial de la canadiense Canopy Growth) se inscribió en el Registro Público del país en septiembre de 2019 y siete días más tarde dos diputados (que son el anterior y actual presidente de la Asamblea) presentaron el proyecto de ley para la regulación.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo