Pasar al contenido principal

La Asociación de Farmacéuticos de EE UU apoya la despenalización de todas las drogas

La APhA considera necesario acabar con las sanciones penales por uso y posesión de todo tipo de drogas y de la parafernalia para el consumo.

La Asociación Estadounidense de Farmacéuticos (APhA, por sus siglas en inglés) ha apoyado de forma oficial la despenalización de todas las drogas. Los miembros del órgano que dirige esta asociación profesional de sanitarios votaron hace unas semanas un nuevo posicionamiento al respecto de las políticas de drogas, abandonado su apoyo a los tribunales de drogas, una modalidad de juicio atenuado que se da en EE UU y que obliga a la abstinencia a las personas juzgadas por delitos de drogas.

En su declaración, la APhA considera necesario acabar con las sanciones penales por uso y posesión de todo tipo de drogas y de la parafernalia usada para el consumo. Según Marijuana Moment, su nueva posición oficial afirma que “apoya vías voluntarias para el tratamiento y la rehabilitación de personas que han sido acusadas de posesión o uso de sustancias de drogas ilícitas y que tienen uso de sustancias u otros trastornos médicos relacionados”.

A pesar del apoyo a la despenalización, la asociación de farmacéuticos sigue oponiéndose a la “legalización de la posesión, venta, distribución o uso de sustancias ilícitas de drogas para usos no médicos”. La APhA fue fundada en 1852 y representa a más de 62.000 profesionales farmacéuticos de todo el país y, como tal, es una de las mayores asociaciones de profesionales sanitarios que ha apoyado oficialmente la despenalización en el país.

En los últimos meses ha habido otras organizaciones sanitarias que también han apoyado la despenalización de las drogas. Es el caso de la Sociedad Estadounidense de Medicina de la Adicción (ASAM), que en febrero pidió la despenalización de todas las drogas como una estrategia en beneficio de la salud pública y la equidad racial.

Suscríbete a Cáñamo