Pasar al contenido principal

¿La burbuja económica de la marihuana?

El negocio de la marihuana va viento en popa. Pero, ¿realmente es así? Ciertos indicios parecen indicar que el rendimiento monetario podría estar en peligro.

El negocio de la marihuana va viento en popa. Pero, ¿realmente es así? Ciertos indicios parecen indicar que el rendimiento monetario podría estar en peligro.

Según algunos medios la entrada en el negocio del cannabis de muchos pequeños inversores en tan poco tiempo puede hacer caer la rentabilidad. Bloomberg cree que es el éxito de la marihuana, precisamente, el que puede ponerla en jaque. El rendimiento del dinero, que ha alcanzado la impactante cifra del 30%, comienza a ceder.

El problema está en que aunque la rentabilidad del dinero aún es bastante sustancial, como veremos en algunos ejemplos, el pastel no es tan grande como para dar de comer a todos. El pequeño inversor podría arruinar la cantidad de dinero que los grandes inversores creen que van a sacar con el cannabis. Si os paráis un momento a revisar estos últimos enunciados llegaréis a la conclusión de que parece que la culpa la tiene la gente que quiere invertir y que está fastidiando a los gigantescos fondos de inversión que se dedican a este tipo de menesteres de mover dinero de un negocio a otro. En efecto, se puede deducir que la gente no tiene derecho a invertir no vaya a ser que los profesionales de la especulación financiera pierdan su dinero.

Algunos datos del dinero que han ganado estos fondos en Canadá en este año, tal y como recoge 5 días: Horizons Marijuana Life Sciences Index, ganó 100 millones de dólares (89 millones de euros) en los cinco primeros días después de comenzar a cotizar en Toronto (Canadá); ETFMG Alternative Harvest ganó el doble (200 millones de dólares); Otros, como Global X Management,  esperan obtener hasta un 50% de sus ingresos de la inversión en cannabis.

"En general, en un sector temático solo hay espacio para dos o hasta tres. Si se suman más la ley económica de rendimientos decrecientes lo corrige", ha afirmado Eric Balchunas, analista de Bloomberg. 

Otro problema que amenaza a la cotización en bolsa, tal vez más sensato, es el de la incertidumbre en el gigante de los EE.UU. Pese a que pasito a pasito la marihuana se va legalizando en los estados de ese país, aún existen problemas que son difíciles de solventar para que se produzca una legalización a nivel federal. Para acabar, es probable, según se apunta desde Bloomberg, que los inversores decidan recortar la cantidad de dinero que meten en el cannabis cuando vean que el rendimiento cae. Pero esto último es pura especulación y aún está por ver.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo