Pasar al contenido principal

La Casa Blanca dice que Biden siempre ha apoyado el cannabis medicinal

Pero cuando era senador, Biden apoyó el endurecimiento de las penas por delitos relacionados con drogas como el cannabis, para cualquier uso.

La noticia de hace unos días sobre que el Departamento de Salud de EE UU ha recomendado reducir la prohibición sobre la marihuana ha reactivado el interés mediático sobre los posibles cambios en la legalidad del cannabis. Y los corresponsales en la Casa Blanca no pudieron evitar preguntarle esta semana a la secretaria de Prensa del Ejecutivo qué planes tiene el presidente al respecto.

“No quiero adelantarme al proceso. Ya me hicieron esta pregunta antes”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, según recoge Marijuana Moment. “Para que a todo el mundo quede claro: el presidente pidió al secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y también al fiscal general que iniciaran el proceso para revisar la clasificación de la marihuana [...] Es un proceso independiente dirigido por el HHS y el Departamento de Justicia, y va a estar guiado en gran medida por la evidencia”, dijo.

La recomendación del Departamento de Salud para reducir el control sobre el cannabis está ahora en manos de la Administración de Control de Drogas (la DEA), que es la agencia que tiene potestad para modificar la clasificación de las drogas fiscalizadas. Actualmente el cannabis está incluido en la lista más restrictiva de drogas prohibidas, la Lista I, y la recomendación es que el cannabis se reclasifique en la Lista III, en la que se incluyen las sustancias con un supuesto bajo potencial potencial de abuso y con propiedades medicinales. La reclasificación en la Lista III facilitaría el uso médico del cannabis y la investigación científica a nivel federal, y también podría permitir mayores facilidades para la gestión económica de la industria del cannabis.

La secretaria de prensa dijo más tarde que “el presidente siempre ha apoyado la legalización de la marihuana con fines médicos”, y que este “ha sido muy claro al respecto, cuando correspondía, de acuerdo con la evidencia médica y científica”. Pero, esto no es del todo cierto. Cuando Biden era senador apoyó el endurecimiento de las penas en delitos que criminalizaban el uso de drogas, entre ellas el cannabis, para cualquier tipo de uso. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo