La Comisión de Estupefacientes de la ONU impide una comparecencia sobre drogas de una experta en DD HH
Elina Steinerte durante una comparecencia del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU en Argentina en 2017.

La Comisión de Estupefacientes de la ONU impide una comparecencia sobre drogas de una experta en DD HH

En el Día de los Derechos Humanos el organismo bloqueó la presentación de un informe sobre la violación de derechos humanos en usuarios de drogas.

La Comisión de Estupefacientes de la ONU impidió que la Dra. Elina Steinerte, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, presentara un estudio sobre cómo las políticas de control de drogas provocan una enorme cantidad de detenciones arbitrarias en todo el mundo. La decisión de excluir el discurso fue tomada en el último momento y a través de un “proceso opaco y a puerta cerrada”, según han denunciado varias organizaciones especializadas en derechos humanos y políticas de drogas.

La doctora Steinerte debía dirigirse a la Comisión de Estupefacientes de la ONU el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, pero finalmente el informe solo fue publicado en internet. El informe explica los millones de arrestos y encarcelamientos que ocurren a nivel mundial, especialmente sobre comunidades marginadas, por delitos relacionados con el uso de drogas, así como las numerosas violaciones de los derechos humanos que implican estos procesos. El informe había sido encargado por el Consejo de Derechos Humanos, el principal organismo de derechos humanos de la ONU.

“La decisión de silenciar a un experto en derechos humanos de la ONU precisamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos es alarmante y sienta un precedente peligroso”, dijo Ann Fordham, directora ejecutiva del Consorcio Internacional de Políticas de Drogas, en una nota de prensa. “Señala una falta de voluntad profundamente arraigada para abordar las atroces violaciones de los derechos humanos cometidas en nombre de la fiscalización de drogas”.

Relacionados