Pasar al contenido principal

La Comisión de Salud del Senado mexicano pide al Gobierno que facilite el acceso al cannabis medicinal

Los pacientes siguen enfrentando numerosas restricciones para el uso de cannabis medicinal a pesar de la regulación.

La Comisión de Salud del Senado mexicano aprobó la semana pasada un dictamen para instar al Gobierno a cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, armonizar la normativa referente al cannabis medicinal y completar la regulación del uso terapéutico de la planta y sus derivados. Entre otras cosas, el dictamen solicita que se reconozca, permita y regule el derecho al autocultivo de cannabis para uso terapéutico, medicinal o herbolario.

A pesar de que el cannabis medicinal fue regulado en México, los pacientes siguen enfrentando numerosas restricciones para conseguir recetas, para acceder al cannabis y para usarlo con seguridad legal. En una reunión telemática los senadores de la comisión pidieron que se eliminen “las barreras de entrada al cultivo nacional” y que se ajusten “los requisitos para obtener los permisos para la producción primaria, de investigación para la salud, de investigación farmacológica, de fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos, a fin de que estos sean proporcionales y no excesivos”.

El dictamen también insta a revisar y ajustar los criterios para recetar los medicamentos de origen cannábico, para que estos no sean desproporcionados, así como a eliminar los libros de control, los registros de pacientes y los mecanismos de trazabilidad, las barreras de entrada para productores nacionales, las restricciones al desarrollo de fármacos a través de ensayos clínicos y la restricción de presentar los medicamentos de cannabis en forma de muestra médica u obsequio.

Durante la comisión los senadores también aprobaron un dictamen para que la salud mental y la prevención de las adicciones tengan carácter prioritario y que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de estos padecimientos. “De acuerdo con el proyecto que avaló la Comisión de Salud, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud deberán implementar medidas para la erradicación de estigmas y estereotipos en la sociedad y personal médico”, dice la nota de prensa del Senado.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo