La Comisión Europea propone crear una Agencia de Drogas de la UE

La Comisión Europea propone crear una Agencia de Drogas de la UE

La propuesta es transformar el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en una agencia con mayor capacidad de actuación.

La Comisión Europea ha publicado esta semana una propuesta para transformar el actual Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías en una Agencia de Drogas de la Unión Europea que tenga mayor impacto en la gestión de las emergencias sobre drogas y en las políticas públicas sobre sustancias de los países miembros de la UE. Ahora la propuesta deberá ser estudiada y debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

“Los cambios propuestos garantizarán que la agencia pueda desempeñar un papel más importante a la hora de identificar y abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con las drogas ilícitas en la UE. Esto incluye emitir alertas cuando se venden sustancias peligrosas deliberadamente para usos ilícitos, monitorear el uso adictivo de sustancias que se toman junto con drogas ilícitas y desarrollar campañas de prevención a nivel de la UE. La Agencia de Medicamentos de la UE también desempeñará un papel internacional más importante”, dice la nota de prensa publicada por la Comisión.

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) es actualmente la principal autoridad en materia de drogas ilícitas en la UE. El trabajo del OEDT consiste en monitorizar la información sobre tráfico y usos de sustancias en el territorio de la UE, así como recoger y publicar los datos de pruebas y análisis científicos independientes sobre las drogas ilícitas. La Agencia de Drogas quiere ampliar el campo de actuación del OEDT. 

“Con la propuesta de hoy, le estamos dando a la Agencia de Drogas de la UE las herramientas que necesita para monitorear de cerca los panoramas de drogas en evolución, ayudar a combatir los efectos dañinos de las drogas y trabajar de manera efectiva con otras agencias de la UE, en particular Europol”, dijo Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior.

Relacionados

El CBD no es un narcótico. Editorial #277

La noticia llega tarde, 30 años después de que empezáramos a reivindicar su uso terapéutico. Las cosas se pondrán ahora menos difíciles también para el cannabis psicoactivo, pues la ONU ya ha reconocido sus propiedades medicinales retirándolo de la...