Pasar al contenido principal

La Comisión Europea registró una iniciativa civil para fomentar el acceso del cannabis medicinal

La propuesta fue realizada por una organización de Derechos Humanos con sede en Italia. Se pretende conseguir fondos para avanzar en investigaciones científicas.

La Comisión Europea (CE) aceptó registrar una iniciativa civil para fomentar el acceso al cannabis medicinal y destinar recursos económicos para fomentar la investigación científica destinada para fines terapéuticos. La propuesta fue realizada por la organización Eumans, un grupo de activistas europeos por los Derechos Humanos y que tiene sede en Italia. 

La “Iniciativa Europea sobre el Cannabis” tendrá como objetivo lanzar una campaña de recolección de firmas en todo el continente para promover el acceso del cannabis medicinal en todo el continente. Con la aprobación de la CE, los activistas ahora tienen un plazo de seis meses para iniciar las peticiones. Luego, tendrán un año desde ese momento, para recolectar un millón de firmas en al menos siete Estados miembros para forzar la consideración de la iniciativa que solo ha obtenido una aprobación parcial para ponerse en marcha con la asignación de recursos económicos.

Los promotores de la “Iniciativa Europea sobre el Cannabis” también le pidieron a Bruselas que se convoque a una asamblea continental en la que participen ciudadanos de todos los países para tratar políticas sobre el cannabis, incluidas las sanciones y la coherencia de las políticas de los Estados miembros. Pero la comisión descartó esta petición. “No está dentro de sus competencias presentar una propuesta de acto jurídico sobre este asunto”, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El Tratado de Lisboa introdujo la iniciativa ciudadana europea como herramienta en manos de los ciudadanos para definir la agenda política y la idea se puso en marcha oficialmente en abril de 2012.

Suscríbete a Cáñamo