Pasar al contenido principal

La Corte Suprema argentina decidirá sobre el derecho a autocultivar cannabis medicinal

La decisión del tribunal podría despenalizar el autocultivo para los pacientes del país.

Durante los últimos días de abril la Corte Suprema de Argentina deberá pronunciarse a propósito de dos cuestiones sobre el cannabis medicinal. El más alto tribunal del país ha reunido una serie de temas pendientes de pronunciamiento en un conjunto de audiencias públicas en las que los magistrados decidirán sobre la constitucionalidad de las cuestiones. Con su pronunciamiento, el tribunal puede acabar con la prohibición del autocultivo de cannabis para los pacientes.

Por un lado, la Corte Suprema deberá decidir si el acceso gratuito al aceite de cannabis medicinal debe estar únicamente disponible para aquellas personas que se sometan a un programa estatal de investigación experimental. Por otro lado, el tribunal deberá decidir sobre la cuestión del autocultivo medicinal, una práctica actualmente prohibida que podría quedar despenalizada con el fallo a favor de la corte.

“Estamos pidiendo que se respete un derecho constitucional, que se declare constitucional el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos. Es decir, que cualquier persona que acredite una necesidad de salud pueda cultivar cannabis en su casa para sí o para sus familiares, bajo la recomendación de un médico, para fines terapéuticos”, declaró a El Planteo el abogado Domingo Rondina, quien ha participado en las demandas sociales al tribunal.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo