Pasar al contenido principal

La espectacularidad de los hongos hecha película

Fantastic Fungi es una película que repasa el conocimiento sobre los hongos y su importancia en los ecosistemas globales.

Los hongos, ese grupo de especies de difícil clasificación, mágicos y misteriosos, tienen una nueva película que explora el conocimiento que tenemos sobre ellos. Fantastic Fungi es una defensa del papel que juegan los hongos en el ecosistema global llevada a cabo por el micólogo Paul Stamets junto con otros investigadores y expertos.

La película une imágenes espectaculares de naturaleza en las que se puede apreciar el crecimiento y desarrollo de diversas especies de hongos. Puestas a cámara rápida se puede ver cómo los hongos extienden sus formas de seta y sus redes de micelio, en ocasiones con colores y estructuras que parecen sacadas de un libro fantástico.


Las imágenes van acompañadas de la voz de la actriz y productora Brie Larson, quien narra el hilo principal del documental. También aparecen otros expertos relacionados con los hongos como el periodista y reciente divulgador de los psicodélicos Michael Pollan o el investigador Roland Griffiths. A pesar de que el documental no se centra únicamente en los hongos psicodélicos y sus aplicaciones, sino que se exploran los hongos desde distintos puntos de vista, esta es una de las partes que más resalta el film.

Según publicó The Guardian en su reciente crítica a la película, buena parte de la información e ideas sobre los hongos ya fueron expuestos en la charla TED que realizó el micólogo Paus Stamets. “Si esta película se parece a una charla TED mejorada, es porque presumiblemente parte de la charla TED de 2009 de Stamets, ‘Seis maneras en que los hongos pueden salvar al mundo’, y la película contiene abundantes extractos de sus diversas conferencias en el escenario”, explica la crítica.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo