Pasar al contenido principal

La Gendarmería argentina asesina a un joven que trasladaba hojas de coca

Ivo Rodrigo Torres tenía 22 años y pertenecía a la comunidad indígena Kolla. Recibió dos disparos en la espalda. 

Días atrás, las fuerzas de seguridad argentinas asesinaron a balazos a un joven indígena que transportaba hojas de coca para el consumo de su comunidad, en la provincia de Jujuy. La víctima es Ivo Rodrigo Torres, quien tenía 22 años y recibió dos disparos por la espalda. Por el caso están detenidos cuatro gendarmes del Escuadrón 21: el subalférez Alexander Gunther, el sargento Walter Alvarez, el cabo primero Marcos Leonardo Wysniewki y la cabo Juliana Enciso.

Hasta el momento hay poca información sobre el caso. Lo que se sabe es que, el pasado jueves 6 de febrero por la mañana, Torres era perseguido por los gendarmes que le dispararon por la espalda y a corta distancia, cerca de la ciudad de La Quiaca, que limita con el Estado Plurinacional de Bolivia. El joven indígena perteneciente al pueblo Kolla trasladaba hojas de coca y turrones para su comunidad. Según la autopsia del cuerpo del joven, realizada durante el día lunes, recibió los balazos “a quemarropa” y “por la espalda”. Ante este hecho, la jueza federal de Jujuy Carina Gregoraschuk dictó la prisión preventiva para los cuatro gendarmes acusados por el delito de homicidio doblemente agravado.

Sebastián Espada, abogado de la familia del joven asesinado, aseguró que las fuerzas de seguridad intentaron esconder el asesinato. “Acá se nota el encubrimiento desde un principio, porque tengo entendido que se llama al SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) por un derrape de moto cuando era por una persona que recibió un impacto de arma de fuego. El protocolo del SAME es diferente para un caso o para el otro”, dijo Espada. 

El asesinato de Torres sucede en el contexto de una brutal represión contra los usuarios de la hoja de coca, una práctica ancestral de los pueblos originarios de América. En diciembre pasado, la Gendarmería ya había asesinado a Fernando Martín Gómez, un joven que participó de las protestas contra la persecución a las personas que transportan hojas de coca.

Suscríbete a Cáñamo