Pasar al contenido principal

La guerra comercial entre EEUU y China llegó a la industria del cannabis

Una compañía norteamericana denunció a una empresa oriental de orquestar un monopolio ilegal en el mercado de vaporizadores.

Hace varios años que EEUU y China mantienen una guerra comercial, entre imposición de aranceles, disputa de mercados y hasta la penetración de determinadas redes sociales como TikTok. Ahora la situación también llegó a la industria del cannabis, luego de que una compañía estadounidense denunciara penalmente a una empresa oriental por orquestar un monopolio ilegal. La firma acusada es Shenzhen Smoore Technology, una de las mayores fabricantes de vaporizadores de aceites de cannabis en cartuchos. 

La demanda fue realizada por Earth's Healin, una cadena de dispensarios estadounidenses que comercializa diferentes derivados de la planta. Según la denuncia, que fue reportada por primera vez en el medio Green Market Report, la compañía china habría generado un sistema monopólico para ganar control en el mercado y aplastar a otras marcas de vaporizadores. Esto se habría realizado a partir de la compañía Smoore, con sede en China, para controlar precios y garantizar que no haya “competidores significativos”. 

“La conducta anticompetitiva de Smoore ha fijado artificialmente el precio de Smoore's Vapes en EEUU a niveles supracompetitivos”, afirma la demanda presentada en los tribunales norteamericanos y que alega una violación de las leyes antimonopolio federales. También se acusa a otras cuatro compañías que habrían colaborado con Smoore. “Smoore ha celebrado acuerdos horizontales con sus distribuidores autorizados que les impiden competir entre sí y con Smoore”.

Según la demanda, Smoore y sus colaboradores “celebraron acuerdos escritos y firmados” para cobrar a los clientes precios mínimos y no competir por el negocio de los demás. Además, Smoore “vigiló su acuerdo” a través de medios como “deducir dinero del depósito de seguridad” que Smoore exigía a las empresas asociadas que pagaran.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo