Pasar al contenido principal

¿La hierba de los Hobbits era marihuana? Indagamos en el legado de Tolkien

“Está claro que tu amor por la hierba de los medianos ha entorpecido tu juicio”.

Gandalf y Saruman caminan por Isengard, la fortaleza del mago. Gandalf ha ido a pedirle consejo a Saruman, pero no sabe que este último ha forjado una alianza con Sauron, el Señor Oscuro. Durante la conversación Saruman acusa a Gandalf de  estar obsesionado con el pueblo de los Hobbits.

Le dice: “Está claro que tu amor por la hierba de los medianos ha entorpecido tu juicio”. ¿A qué tipo de planta se está refieriendo Saruman? Damos por sentado que la “hierba para pipa” de los Hobbits es tabaco, pero ¿es esto así? Echemos un vistazo a la relación entre la obra de Tolkien y la droga a ver si se hace un poco de luz en este oscuro camino.

Paseo

Viejo Toby, Ciñatiesa o Estrella del Sur son algunas de las cepas que los hobbits cultivan en la comarca. Establecer un paralelismo con los exóticos nombres de algunas cepas de marihuana sería bastante sencillo. Si uno ha leído El Señor de los Anillos pero no sus apéndices, nunca encontrará la cita en la que se especifica qué tipo de planta cultivan los hobbits.

“Hay otra cosa sorprendente en sobre los Hobbits que debe ser mencionada, un hábito sorprendente: inhalan, mediant pipas de arcilla o madera, humo de una hierba a la que llaman tabaco de pipa u hoja, probablemente una variedad de la Nocotiana.” 

Si vemos la adaptación que hizo Peter Jackson de la obra de Tolkien, ¿ese “probablemente” deja espacio para que la hierba sea de otra cosa más sustanciosa como es el cannabis? En cierto modo sí, totalmente. La secuencia con Saruman es ciertamente sospechosa, pero es más extraña aún la que sucede tras la caída de Isengard. Merry y Pippin descubren que hay unos barriles con hierba de la comarca y comienzan una buena fumada sobre una tapia. Cuando Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli los encuentran ambos se comportan como si estuviesen bien ciegos de maría –la secuencia está en la versión extendida. 

Si os parece poco, Radagast fuma un poco de la pipa de Gandalf durante El Hobbit. Después de darle la chupada suelta: “Maldición, esto sí que enciende, Gandalf.”

Humo

Lo que viene a demostrar esto no es tanto que Tolkien fuese un amante del cannabis, sino de la influencia del escritor inglés tuvo en la subcultura de los psicotrópicos y psicofármacos durante los años sesenta. Mientras que Tolkien era una amante de la hierba para pipa –sin eufemismos –las relaciones entre hierba hobbit y marihuana se forjaron durante los sesenta y setenta del siglo xx. 

Durante los sesenta [Tolkien] fue reivindicado por mucho miembros de la naciente “contra-cultura” principalmente por su preocupación por los problemas con el medio ambiente”, admite David Doughan miembro de la Sociedad Tolkien. Además, personajes femeninos como Eowyn o que los parias de la sociedad salven el día ayudaron a que Tolkien fuese muy valorado en estos círculos. Es posible que sin ellos la obra de Tolkien hubiera quedado en el olvido. El viejo profesor inglés parecía mucho más comprometido con los derechos civiles norteamericanos ante la guerra del Vietnam que lo que realmente estaba –Tolkien era bastante conservador, por otra parte. Entonces comenzó a expandirse el rumor de que Tolkien escribió El Señor de los Anillos bajo la influencia de las drogas lo que ayudó a establecer que la hierba Hobbit era, de hecho, marihuana.

Tal vez Tolkien encontraba la claridad mental en las propiedades del tabaco, lo que muchos alegan que le sucede con el cannabis. Pero con independencia de que lo que sea el tabaco para pipa de los Hobbits, o de si J.R.R. Tolkien fumase, las plantas le sirvieron para que expresase mediante su obra esa dedicación al detalle, a la naturaleza y a las cosas sencillas como, precisamente, fumarse una pipa de su hierba favorita.

Gandalf

[Fuente: Leafly]

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo