Pasar al contenido principal
3 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

La justicia checa condena al editor de una revista cannábica por los artículos sobre cultivo

Robert Veverka, editor jefe de la revista cannábica Legalizace, en República Checa, ha sido condenado por un juez del Distrito de Bruntál a una pena que inhabilita la publicación de la revista durante un año

Robert Veverka, editor jefe de la revista cannábica Legalizace, en República Checa, ha sido condenado por un juez del Distrito de Bruntál a una pena que inhabilita la publicación de la revista durante un año. El delito por el que ha sido condenado es “incitación a la adicción de drogas” y aún cabe posibilidad de recurso. Veverka lleva 11 años editando la revista que informa sobre el cultivo de la planta, su uso medicinal, la industria y su cultura, así como temas relacionados con políticas de drogas y adicciones.

“Lo que llevó a la policía a creer que la revista constituye el delito penal de incitación y promoción de la toxicomanía es una serie de artículos, principalmente relacionados con el cultivo de cannabis o su uso como medicamento, con fotografías de la planta de cannabis. Durante dos años, la policía revisó cada número de revista individualmente, me investigó durante un año y, finalmente, presentó cargos penales no solo contra mí como editor en jefe, sino también contra mi empresa que publica la revista”, dijo Robert Veverka en una entrevista previa a la sentencia.

El editor acudió la semana pasada a los juzgados con una camiseta en la que se podía leer “La iluminación no es un crimen” y con un maletín de cáñamo convencido de que iba a recibir una sentencia absolutoria, pero no fue así. “La revista Legalization es probablemente la única de su tipo en la República Checa, por lo que no había nada similar aquí excepto eso. No quiero decir que no difundiera la iluminación. Existen artículos altamente calificados que pueden tener importantes beneficios, por ejemplo, para adictos o quienes necesitan tratamiento con productos cannábicos. Sin embargo, también hay una serie de artículos que son capaces de animarles a cultivar sus propios productos cannábicos y adquirir sustancias psicotrópicas.”  explicó el juez según recoge el diario Moravskoslezsky.

Robert Veverka no está de acuerdo con la sentencia y considera que en ningún momento su revista incitó al consumo de ninguna sustancia ilegal, sino que publicó información veraz y contrastada sobre una variedad de temas relacionados con el uso de las drogas. El editor ha manifestado que valora poner un recurso para pedir una revisión del caso por su reputación y por la de la revista, pero también “por las personas a las que les gustaría escribir algo sobre el cannabis en el futuro”, comentó.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo