Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis no aumenta los casos de psicosis según la Asociación Médica Americana

El estudio sirve para rebatir uno de los argumentos más repetidos por los partidarios de la prohibición del cannabis.

Un nuevo estudio publicado por la Asociación Médica Estadounidense y realizado en base a los datos de millones de personas ha concluido que las legalizaciones del cannabis en los estados de EE UU no han provocado “un aumento estadísticamente significativo” en los diagnósticos relacionados con la psicosis. El estudio sirve para rebatir uno de los argumentos más repetidos por los partidarios de la prohibición del cannabis, según el cual regular el acceso a la planta supondría un aumento de casos de psicosis y enfermedades relacionadas, algo que, según las conclusiones de este estudio, no es verdad.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de Pensilvania y el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE UU, quienes analizaron los datos correspondientes a más de 63 millones de beneficiarios de seguros de salud entre 2003 y 2017 para evaluar la posible relación entre la regulación del cannabis y tasas de psicosis entre la población afectada por la regulación

“En comparación con la ausencia de una política de legalización, los estados con políticas de legalización no experimentaron un aumento estadísticamente significativo en las tasas de diagnósticos relacionados con la psicosis”, dice el estudio, que ha sido publicado en el Journal of the American Medical Association Psychiatry. “Este estudio es el primero y más grande, hasta donde sabemos, en cuantificar la asociación de las políticas de cannabis medicinal y recreativo con las tasas de reclamos de atención médica relacionados con la psicosis en los estados de EE UU”, escribieron los autores.

Además de los resultados principales, el estudio hizo un examen secundario sobre una muestra de población “mucho más pequeña” en la que sí que se encontró una relación de aumento de casos diagnósticos de psicosis. En este caso, “las tasas de diagnósticos relacionados con la psicosis aumentaron significativamente entre los hombres, las personas de 55 a 64 años y los beneficiarios asiáticos en estados con políticas recreativas en comparación con sin política”, dicen los resultados citados por Marijuana Moment. Los autores dijeron que los hallazgos secundarios “no se explican fácilmente y merecen una mayor consideración”.

Suscríbete a Cáñamo