Pasar al contenido principal

La ley de Cultivo seguro entra en el Senado de Chile

Si nada se tuerce, el día 7 de enero de 2019 entra en el Senado de Chile la ley de Cultivo Seguro. ¿En qué consiste?

Si nada se tuerce, el día 7 de enero de 2019 entra en el Senado de Chile la ley de Cultivo Seguro. ¿En qué consiste?

Se pretende con esta ley que el cultivador de cannabis que tenga licencia para consumir marihuana terapéutica no sea sancionado o se le incaute su material. En Chile, recordemos, es legal el autocultivo, sin embargo, en caso de redada o inspección, si uno no puede demostrar fehacientemente que esas plantas son para consumo personal estas pueden ser requisadas.

Se espera que la ley pase a favor en el Senado tras un éxito considerable en la Cámara de los diputados donde, de 155 diputados, 121 aprobaron y 6 rechazaron.

Con motivo de esta cuestión, CNN entrevistó a la directora ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, que señaló la importancia de esta ley que restituye la presunción de inocencia y se resguarda el derecho a que los pacientes continúen su tratamiento.

Con la Ley 20.000 debería bastar para que los pacientes puedan cultivar, pero como la ley tiene ambigüedades y en la práctica los cultivadores pueden ser condenados, surge esta iniciativa para que la prescripción médica sirva para que se prohíba la incautación“, explicó Gazmuri.

Simplemente se trata de decidir si se apoyará a los miles de pacientes que, acompañados de sus médicos hoy mejoran su vida gracias al autocultivo. Si se les apoya o si se le persigue y criminaliza, despojándolos, además, de su tratamiento”, comentó.

Salud, respeto y dignidad. De eso, y de nada más, se trata la Ley Cultivo Seguro”, sostuvo.

"Ley de Cultivo Seguro" Ana María Gazmuri

Fuente: CNN

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo