Pasar al contenido principal

La ley para la legalización del cannabis a nivel federal en los EE.UU se vota en septiembre

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votará en septiembre una ley que puede legalizar el cannabis a nivel federal.

¿Será posible que EE.UU. legalice el cannabis antes de que acabe esta legislatura de Trump? Según la información que primero publicó Politico, es posible que pueda ocurrir. Pero el recorrido que aún le queda a esta ley, de pasar, nos va a colocar ya un horizonte de legalización en 2021 y en la legislatura o bien de Biden o bien, que nuestra Santa patrona de la María no lo permita, la segunda de Trump. ¿A que gana Trump otra vez?

La ley MORE para la legalización del cannabis a nivel federal en los EE.UU se vota en septiembre

La ley que está en la Cámara de Representantes para ser votada este mes de septiembre es la “Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement Act of 2019”, conocida también como MORE. Esta ley pretende sacar a la marihuana de la lista de sustancias restringidas. También eliminaría las condenas y arrestos federales por marihuana, y aprobaría la asignación de recursos para las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas, según el texto del proyecto de ley.

"Una votación sobre el proyecto de ley sería el mayor logro de la reforma federal del cannabis en más de 80 años", dijo la Alianza Global para el Comercio de Cannabis en un comunicado el viernes.

El Comité Judicial de la Cámara ya pasó esta ley con unos números aceptables de 24 a 10. La persona que la llevó al Comité, Jerrold Nadler, comenta que: "Cualquiera que sea la opinión de uno sobre el uso de la marihuana con fines recreativos o medicinales, arrestar, enjuiciar y encarcelar a los usuarios a nivel federal es imprudente e injusto".

De aprobarse la MORE, la marihuana saldría de su clasificación I en la lista de sustancias controladas. La clasificación I es la de las drogas más peligrosas, y en esa lista están, entre otros, el LSD, el peyote o la heroína.

Si el proyecto de ley es aprobado por la Cámara, pasaría al Senado, donde su principal patrocinador es la senadora Kamala Harris, Demócrata por California y actual candidata del partido Demócrata a la vicepresidencia. Por otra parte, el líder de la mayoría, Mitch McConnell, ya ha señalado que no planea respaldar la legislación.

Septiembre puede ser un mes histórico para la legislación en los EE.UU. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo