Pasar al contenido principal

La marihuana ayuda si trabajas en turnos nocturnos, dice un estudio

Un reciente estudio publicado en PubliMed destaca que algunas de las taras del trabajo nocturno se atenúan mediante la marihuana fumada.

Un reciente estudio publicado en PubliMed destaca que algunas de las taras del trabajo nocturno se atenúan mediante la marihuana fumada.

Trabajar por la noche y dormir de día es algo que pese a que mucha gente en el mundo hace, no suele ser bienvenido. El ser humano está configurado para tener una vida diurna y descansar por la noche. Aunque mediante costumbre y esfuerzo se pueden modificar los biorritmos para permanecer en un estado más o menos adecuado para vivir por la noche, nuestra estructura socio-cultural también responde a los ciclos de día-trabajo y noche-descanso. Esto se traduce en que las personas que trabajan de noche tienden a quedarse “descolgados” culturalmente.

El estudio ha sido conducido por la Universidad de Columbia y su objetivo era comprobar hasta qué punto la efectividad en el los turnos de noche podía ser alterada con el uso de la marihuana. Los dos problemas fundamentales de los turnos nocturnos suelen ser la reducción de la productividad y los accidentes, si a esto se le suma que la mayor parte de los estadounidenses han consumido alguna vez drogas la pregunta que surge es ¿cómo afectan estas sustancias al humor, la manera en la que se actúa o el sueño?

Los participantes en el experimento tomaron cannabis en cigarrillos (con 0%, 1.9% y 4% de THC) que fumaban 1 hora después de despertarse durante tres días. El primer día del experimento se les colocó en un turno de día, y el resto de días en turno de noche.

El grupo que consumió un placebo manifestó sensaciones diferentes entre el turno de día y de noche. La forma de desarrollar el trabajo (el estado de vigilancia), el humor o algún que otro detalle subjetivo (la “confianza”) cayeron si se compara con cómo se sentían de día. Todos aseguraron que el cansancio aumentó.

Por el contrario, el grupo que consumió cannabis probó mejoras en su tarea de vigilancia, se encontraban de mejor humor (decían sentirse menos miserables), estaban menos cansado y lograron dormir más minutos. No se encontraron efectos negativos a tener en cuenta.

De esta manera, el estudio afirma que el uso moderado de cannabis de este experimento probó que ayuda en las tareas realizadas por la noche.

Suscríbete a Cáñamo