Pasar al contenido principal

La marihuana facilita la creación de falsos recuerdos

Un estudio asegura que la gente que consume marihuana tiene mayor propensión para crear falsos recuerdos.

Un estudio asegura que la gente que consume marihuana tiene mayor propensión para crear falsos recuerdos.

¿Te acuerdas de aquel día tan increíble en el parque acuático junto a toda tu familia y amigos? ¿Sí? Bueno, pues si eres consumidor de marihuana puede ser que esto jamás te haya pasado. Eso asegura un estudio que se ha publicado esta semana desde Universidad de Maastricht en los Países Bajos.

A ver, hemos exagerado la cuestión. Lo que el informe propone es que mientras estás bien fumado es más probable que recuerdes elementos que ni siquiera estaban allí cuando pasó algo determinado. Por ejemplo, si ves una pelea entre dos personas y cómo la policía intervino para separar a esta gente, tal vez recuerdes que allí también hubo perros policía cuando, en realidad, nunca estuvieron. También puede que recuerdes las cosas de una forma diferente a cómo sucedieron sin “inventar” elementos nuevos, pero esto es algo que nos pasa a todos, consumamos o no.

“Todos somos propensos a la formación de recuerdos falsos, independientemente del consumo de cannabis”, dijo Johannes Ramaekers, farmacólogo y director de la operación. “Sin embargo, la susceptibilidad a la memoria falsa aumenta con el cannabis. Bajo el cannabis, los usuarios pueden aceptar fácilmente verdades falsas para la memoria verdadera”.

Además de asegurar que los fumetas tienen peor memoria, este tipo de estudios pueden tener un inquietante impacto en el sistema judicial, pues un consumidor de cannabis podría ser considerado como testigo poco fiable solo por el hecho de haber tomado marihuana. Algo que, desde nuestra perspectiva, pondría en serio riesgo algún que otro derecho fundamental del ciudadano.

Según Elizabeth Loftus, profesora de ciencias psicológicas en el Departamento de criminología de la Universidad de California y coautora de la investigación

“Este nuevo trabajo sugiere que las autoridades deben tener mucho cuidado al entrevistar a alguien”. Deberían considerar eliminarlos “de una situación en la que podrían estar expuestos a información sugestiva que podría contaminar su memoria”.

Fuente: CNN

Suscríbete a Cáñamo