Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

La marihuana no ayuda al sueño de los consumidores regulares

La marihuana no ayuda al sueño de los consumidores regulares

Redacción

Un informe publicado recientemente parece confirmar que el cannabis no es muy útil para alcanzar el sueño si eres un consumidor habitual de marihuana.

Desde los años 70 se han realizado algunos estudios sobre los efectos del cannabis para conciliar el sueño. En los primeros estudios los resultados fueron mixtos: en algunos parecía que se confirma la intuición de que el cannabis ayuda pero tantos otros venían a decir lo contrario. En 2018 se realizó un último estudio, que se publica ahora, en el cual se pretende desmentir la idea de que lo mejor para dormir es fumarse un canuto, al menos si ya eres un consumidor habitual de marihuana.

Según esta investigación dirigida por Bhanuprakash Kolla, que trabaja en el Center for Sleep Medicine y la Division of Addiction Medicine en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, se cree que los beneficios para dormir son pequeños y superan con creces los perjuicios que provocan a largo plazo. En palabras de Kolla: “Sabemos que los problemas para dormir son comunes en aquellos que están tratando de dejar el cannabis…el cannabis puede crear un patrón que donde es mínimamente útil para el sueño a corto plazo y después interrumpir el sueño, haciendo que sea más difícil dejarlo a medio o largo plazo”.

Las palabras de Kolla no parece que se esté refiriendo al sueño en sí, que también, como a la idea de que la gente pueda o no dejar el cannabis y cómo afecta a su calidad de vida. En cierto modo tiene sentido pues esta es una de las maneras en las que un fenómeno como este debe estudiarse, pero no parece explicar demasiado bien cuál es el problema con el sueño y el cannabis si, por ejemplo, no lo quieres dejar.

En otros estudios, como en el del 2014 se daban cifras sobre la cantidad de personas que consumían cannabis y decían tener insomnio. Entonces las cifras parecían confirmar que cuanto más tiempo llevase la persona consumiendo más probable es que dijera que padecía algún tipo de insomnio. En ese mismo estudio, por el contrario, se descubrió que esas mismas personas que reportaban insomnio también afirmaban tener ansiedad o depresión. Cuando estas condiciones desaparecieron el ritmo de sueño mejoró.

Por tanto, ¿se trata de la marihuana o hay algo más, pues la ansiedad parece una causa más razonable que la mandanga como causa para que se pierdan tantas horas de sueño? ¿Es culpa de la variedades específicas? ¿Estamos hablando de consumir mediante inhalación o difiere si el cannabis es consumido por otros medios? La respuesta es que tenemos aún que investigar mucho más si queremos saber cómo funciona la marihuana desde un punto de vista certero.