Pasar al contenido principal

¿La marihuana puede elevar el riesgo de ataque al corazón?

En los estudios sobre el cannabis nos llegan todas las semanas una de cal y otra de arena. Este estudio es de los que no dejan bien a la marihuana, al menos para aquellos que han tenido un ataque al corazón.

En los estudios sobre el cannabis nos llegan todas las semanas una de cal y otra de arena. Este estudio es de los que no dejan bien a la marihuana, al menos para aquellos que han tenido un ataque al corazón.

Al igual que las autoridades médicas desaconsejan el uso del tabaco después de haber sufrido un infarto, así sucede con el cannabis. Según el estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, dos millones de pacientes con enfermedades cardiovasculares están usando marihuana o la han usado previamente, tanto por un uso recreativo como medicinal.

Se concluye que existe una relación entre las enfermedades cardiovasculares y el consumo de cannabis. Como siempre decimos cuando aparece la palabra “relación” o “correlación”, esto no implica que consumir cannabis lleve a tener enfermedades cardiovasculares, sino que cuando hay una enfermedad cardiovascular también puede haber consumo de cannabis. Pero resulta que una persona no solo consume marihuana por lo que también se podría establecer la relación con otro producto, como podría ser la carne roja, por ejemplo.

"Nuestra revisión sugiere que fumar marihuana conlleva muchos de los mismos riesgos para la salud cardiovascular que fumar tabaco. Si bien el nivel de evidencia es modesto, hay suficientes datos para que aconsejemos precaución al usar la marihuana para nuestros pacientes de mayor riesgo, como los que han sufrido un ataque cardíaco o una arritmia, o aquellos que han sido hospitalizados con insuficiencia cardíaca", añade Muthiah Vaduganathan, investigador principal de este informe.

Seguramente el consejo de Vaduganathan debería ser seguido por cualquiera que haya tenido una arritmia, como muchos otros relacionados con ese tipo de dolencia. Cuestión bien distinta es si el cannabis es el que produce esos problemas cardiovasculares.

Resulta más preocupante que se confirme que algunos medicamentos para tratar al corazón como las estatinas y los anticoagulantes se vean afectados por el consumo de cannabis, algo que también señala este informe. De este modo, Vaduganathan recomienda que los médicos que traten a pacientes con este tipo de problemas añadan a su lista de preguntas si el paciente toma marihuana.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo