Pasar al contenido principal

¿La marihuana te hace vivir más tiempo?

¿Es cierto eso que se susurra por ahí de vez en cuando sobre que la marihuana te hace vivir más?

¿Es cierto eso que se susurra por ahí de vez en cuando sobre que la marihuana te hace vivir más?

Mientras el cannabis se mantenga en la oscuridad y la prohibición los fumetas seguiremos en el territorio de la leyenda urbana y los rumores. Y el lugar donde más rumores se levantan por día son sobre las propiedades terapéuticas del cannabis. Sobre todos los rumores acerca de la marihuana destaca una que dice que la planta te hacen vivir más.

¿Hay algo de verdad tras esto? Bueno, vayamos hasta el inicio: se dice que existe un estudio científico que se filtró a finales de los años 90 sobre ratas y cannabis. El artículo, que nunca se publicó, concluía que: “aquellas [ratas] a las que se les dio THC tuvieron una clara ventaja para sobrevivir sobre las demás sin tratar”.

Sin embargo, aunque el artículo fuese verdadero y acertado en que las ratas vivan más no está conectado necesariamente al cannabis, puede haber múltiples factores que lo haya causado, como el peso, el apetito o el estrés.

Volvamos a los humanos y al cannabis. Para poner las cosas en su sitio: no existe ninguna relación entre vivir más y el cannabis. Ahora bien, podemos pensar que no es exactamente la planta sino ciertos beneficios que esta produce en la salud la que te puede ayudar a vivir más tiempo. Es decir, el cannabis, por ejemplo, ayuda con la ansiedad y el estrés. Si reducimos tanto el uno como el otro tal vez se viva más tiempo. En otras palabras es el estrés el que acorta la vida y no la planta la que la alarga al reducirlo.

Otro ejemplo, aunque sea la medicina tradicional la que cure el cáncer el cannabis puede ayudar con los efectos tan agresivos de un tratamiento con quimioterapia.

Sí que se conocen algunos informes que señalan a que la marihuana ayuda con algunas enfermedades que afectan al cerebro. Estos estudios, practicados con ratones de laboratorio, aseguran que el cannabis ayuda a recuperarse de los problemas cerebrales asociados con la edad. Además, se cree que la maría podría ser una buena aliada en tratamientos contra el Alzheimer.

Así que, ¿ayuda a que vivamos más? No. Al menos no de manera directa. Sin embargo, los beneficios para la salud que uno siente con la marihuana sí que, tal vez, nos ayuden a vivir, si no más, mejor.

¿La marihuana te hace vivir más tiempo?

Fuente: High Times

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo