Dado que la nación india en su reserva es verdaderamente una nación, y por tanto puede cambiar elementos de su legislación, han decidido votar a favor de la legalización del cannabis medicinal. Desde ahora se podrá cultivar, consumir y distribuir cannabis mientras se mantenga dentro de los límites de la reserva. Esta reserva india siguió los pasos de la nación Red Lake, también de Minnesota, que legalizó el uso de la marihuana el pasado mayo.
"Es emocionante", dijo el presidente de White Earth, Michael Fairbanks. "Los miembros de la comunidad han hablado y es el resultado es abrumador". En efecto, 9 de cada 10 han votado a favor de esta propuesta.
El gobierno de Minnesota ha expresado en más de una ocasión que está dispuesto a tomar el camino de la legalización, pero las trabas judiciales del suelo estadounidense son menos fértiles que el de los primeros americanos. El territorio de la reserva, como decimos, tiene muchas menos restricciones y pueden aprobar cosas que en EE.UU deben pasar por muchos más filtros antes de que vean la luz.
Pese a ser legal desde ya mismo, a White Earth aún les queda mucho para poder regular de manera efectiva todos los aspectos relacionados con el consumo, venta, distribución y cultivo, por lo que les toca esperar hasta que la nueva ley crezca y se asiente.