Pasar al contenido principal

La ONU recomienda a Argentina que despenalice la posesión de cannabis

La JIFE ha recomendado que las leyes del país se adapten al fallo de la Corte Suprema de 2009.

La JIFE ha recomendado que las leyes del país se adapten al fallo de la Corte Suprema de 2009.

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la ONU, ha emitido una serie de recomendaciones legales a Argentina, entre las que se encuentra la despenalización de pequeñas cantidades de marihuana. Esta medida fue establecida por la Corte Suprema del país en 2009, pero aún no se ha concretado.

Según ha publicado el diario La Nación, la ONU ha recomendado que las leyes del país se adapten al fallo de la Corte Suprema de 2009, en el que se declaró inconstitucional la aplicación de penas por tenencia de drogas para uso personal. Después de 8 años desde el fallo aún no se ha llegado a un consenso en el Congreso argentino y desde entonces cada tribunal aplica el fallo según su criterio.

Frente a esta situación de indefinición la ONU recomienda la modificación de la ley de drogas (Ley 23.737) para que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana deje de estar penalizada en la legislación. El Gobierno argentino espera establecer una cantidad concreta de marihuana para uso personal, según recoge La Nación.

Suscríbete a Cáñamo