Si bien en gran parte del planeta la marcha de la marihuana se realiza durante el mes de mayo, en Argentina la gran cita sucede a mediados de noviembre, cuando la entrada primavera y las temperaturas más cálidas seducen a un mayor número de activistas que participan de la movilización. Así sucede en Buenos Aires, el principal punto de concentración, sin mayores inconvenientes desde 2009. Sin embargo, en su última edición celebrada el pasado viernes, la Policía porteña reprimió a los manifestantes que se encontraban en la Plaza Congreso por primera vez en quince años de reclamo pacífico por la legalización integral del cannabis.
Según denunciaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), “la policía reprimió en Congreso a manifestantes que intentaban instalar un gazebo para resguardarse del sol”. Cabe destacar que la manifestación del viernes comenzaba hacia las 15 horas, cuando en la ciudad de Buenos Aires había más de 35 grados de temperatura.
“Estábamos dialogando con la policía, a la espera de la confirmación del permiso de la Ciudad. Les explicamos que cuando no te responden, la ley aplica el silencio positivo, por lo cual podemos hacer la manifestación. La policía dice que eso no rige. Después, llegó la Policía Federal y los de Espacios Públicos y no nos permitieron armar nada”, dijo Pamela Kaiser, integrante de la mesa organizadora de la Marcha Nacional de la Marihuana, en diálogo con el medio Tiempo Argentino.
“Como el sol estaba muy fuerte y hay niños y personas con capacidades reducidas, decidimos armar un gazebo para resguardarnos del sol. Y nos empezaron a hacer una ronda, para encerrarnos, y le pegaron a una compañera. Me metí para intentar sacarla y me agarraron entre seis policías, a mí y a otra compañera. Hay compañeras que están con golpes y moretones, y la intención es hacer la denuncia”, cerró Kaiser.
#Ahora
La policía reprime en Congreso a manifestantes que intentan reclamar pacíficamente con un gazebo para resguardarse del sol.
Hacemos responsables a la PCA y el gobierno de la ciudad por la integridad física de esas personas.
Basta de criminalizar la protesta. pic.twitter.com/15yri5TynY— CORREPI (@CORREPI) November 15, 2024
🚨Represión en la Marcha Nacional de la Marihuana
Desde de la @CORREPI denunciaron que la violencia policial devino a partir de la instalación de un gazebo para resguardarse del sol.
📸 Crédito Prensa Marcha Nacional de la Marihuana.https://t.co/dMT0sxyW9S pic.twitter.com/sbfcI1Ra7K— Tiempo Argentino (@tiempoarg) November 15, 2024
No sé con qué excusa la Policía de la Ciudad está reprimiendo activistas cannábicos bajo un gazebo frente al Congreso. Hoy es la Marcha de la Marihuana. ¿Viva la libertad carajo? pic.twitter.com/o0cJXcEsYe
— Fernando Soriano (@ferosoriano) November 15, 2024