Pasar al contenido principal

La policía de Suiza no podrá incautar cannabis en la calle si es para autoconsumo

Un tribunal ha dictado la devolución de la marihuana incautada a un ciudadano y la sentencia también podría aplicarse al resto de drogas. 

Una sentencia de un tribunal suizo ha obligado a la policía a devolver la marihuana que los agentes le incautaron a un hombre que la llevaba consigo por la calle. Según los medios suizos la sentencia sienta un precedente y a partir de ahora la policía estará obligada a devolver el cannabis siempre que la persona no esté consumiendo en público, que no la lleve con intención de traficar y que no sobrepase los 10 gramos de cannabis.

Según el medio SwissInfo, el parlamento suizo aprobó en 2012 una reducción de las sanciones por tenencia de cannabis y en los casos de posesión de menos de 10 gramos no se aplican multas si la persona no ha sido sorprendida consumiendo en público. Pero hasta ahora la policía lo incautaba aunque se cumplieran estos requisitos y el cannabis estuviese destinada al consumo personal.

La sentencia podría afectar también al resto de drogas ilegales en el país, según declararon dos expertos juristas al medio Sonntags Zeitung. La noticia ha causado confusión entre las autoridades policiales y judiciales, quienes piden que se clarifique el alcance real de la sentencia para que no quede abierta a interpretación. Si bien en la ley suiza está despenalizado la tenencia de cannabis de hasta 10 gramos, esta no hace referencia a las cantidades concretas de otras sustancias a las que, si los expertos juristas tienen razón, tendría que aplicarse también la despenalización y la obligatoriedad de devolver la sustancias descubiertas por la policía. 

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo