Pasar al contenido principal

La Policía Nacional detiene a un antiguo alto cargo del Gobierno de Venezuela buscado en EE UU por narcotráfico

En la operación ha colaborado la DEA y el detenido está intentando evitar su extradición ofreciendo supuesta información de interés para la Justicia española.

Hugo Carvajal, antiguo jefe de los servicios de inteligencia con el expresidente venezolano Hugo Chávez y con el actual, Nicolás Maduro, fue detenido hace diez días en Madrid por la Policía Nacional. Según la policía española, Carvajal era el fugitivo más buscado de Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas de alto nivel y tiene una orden de captura por narcotráfico procedente de EE UU. El ‘Pollo’ Carvajal, alias por el que es conocido, se fugó de la justicia española en 2019 y desde entonces había permanecido oculto y reclamado por la Audiencia Nacional.

La operación policial para localizarlo se realizó en estrecha colaboración con agentes de la DEA estadounidense ubicados en España. Carvajal fue localizado en una urbanización de Madrid donde se escondía sin salir a la calle en ningún momento. Según la nota de prensa policial el detenido confesó que cambiaba de casa cada tres meses y que nunca salía a la calle. En el domicilio en el que fue encontrado se hallaron utensilios postizos para disfrazarse que dijo utilizar para salir a la terraza de la casa por la noche.

Sobre Carvajal pesa un acuerdo de extradición con EE UU desde que la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros lo autorizaron en 2020. Pocos días después de su detención el ‘Pollo’ Carvajal compareció ante el juez por decisión propia para pedir la suspensión de su extradición, afirmando que tenía información de interés para la Justicia española. Esta semana el Tribunal Supremo ha rechazado la petición de Carvajal para detener su extradición. Por ahora la Audiencia Nacional mantiene la suspensión de la extradición a la espera de que Carvajal aporte pruebas que justifiquen sus afirmaciones.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo