Pasar al contenido principal

La psilocibina podría servir como tratamiento para la migraña crónica según un estudio

Una sola dosis de psilocibina sirvió para reducir las migrañas de los pacientes durante dos semanas.

Un estudio realizado en la Universidad de Yale ha observado que la administración de psilocibina reduce los dolores de cabeza en personas con migrañas crónicas. Se trata del primer ensayo de doble ciego y controlado con placebo que estudia el efecto de la psilocibina sobre la migraña. Es un ensayo pequeño pero cuyos resultados apuntan a un gran potencial en tratamientos similares.

Los investigadores reclutaron a diez pacientes con migrañas crónicas, a los que se les privó de usar medicación desde dos semanas antes de iniciar el ensayo y hasta dos semanas después de completarlo. Cada uno de los sujetos realizó dos sesiones, una de ellas con psilocibina y otra con un placebo, y registraron la frecuencia y la gravedad del dolor experimentado desde dos semanas antes hasta dos semanas después de la administración.

“En comparación con el placebo, una sola administración de psilocibina redujo la frecuencia de las migrañas aproximadamente a la mitad durante las dos semanas medidas”, explicó la autora principal del nuevo, Emmanuelle Schindler, al medio New Atlas. “Además, cuando ocurrieron ataques de migraña en esas dos semanas, la intensidad del dolor y el deterioro funcional durante los ataques se redujeron en aproximadamente un 30% cada uno”, dijo.

El ensayo, que fue publicado en la revista Neurotherapeutics, ha recuperado la investigación sobre la aplicación de sustancias como la psilocibina y la LSD en el tratamiento de migrañas crónicas y migrañas en racimo, una rama de la investigación con psicodélicos que se inició en los años 60 y que ya apuntó resultados prometedores. No obstante, la aplicación de la prohibición de drogas acabó con la práctica totalidad de estudios con estas sustancias, y no ha sido hasta las últimas dos décadas que se han retomado muchas de las investigaciones paralizadas hace cincuenta años.

A diferencia de lo que ha ocurrido con otros estudios con psicodélicos, como los que han probado sus beneficios sobre la depresión o las adicciones, en este no se observó correlación entre la fuerza de la experiencia psicodélica que vivieron los sujetos bajo el efecto de la psilocibina y el efecto terapéutico observado sobre las migrañas.

Los resultados del nuevo estudio son limitados debido a la reducida muestra de pacientes y al tiempo de observación relativamente corto. No obstante, debido a los buenos resultados obtenidos, la investigación servirá para generar más investigación sobre la aplicación de psicodélicos sobre las migrañas.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo