Pasar al contenido principal

“La verde y sus verdades”, un cómic sobre la marihuana

Melgar Adalid  y Jorge F. Muñoz publican un cómic para jóvenes sobre la marihuana y los falsos mitos que la rodean.

Melgar Adalid  y Jorge F. Muñoz publican un cómic para jóvenes sobre la marihuana y los falsos mitos que la rodean.

México entró en el mapa de la marihuana medicinal legal hace un año. Mientras el país se ajusta al cambio gente como Melgar Adalid tratan de normalizar la situación del cannabis. Adalid junto con el ilustrador Jorge F. Muñoz “Yorko” publican “La verde y sus verdades” dirigido fundamentalmente al público joven pero también a los padres que temen que sus hijos se enreden con la weed.

El cómic se presentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y, según Adalid, su intención no es promover el consumo de cannabis. Adalid pretende, sobre todo, que su cómic cumpla una función divulgativa.

“[El cómic da] una perspectiva válida porque asegura que apostar por regular la marihuana, no significa promover su consumo; porque, como se plantea, no es inocua, pero hay drogas legales más peligrosas para el organismo, como el alcohol o el tabaco”, comentó en su intervención el político, activista y escritor Fernando Belaunzarán, presente durante la rueda de prensa del evento, tal y como se recoge en Hora Cero.

Adalid, abogado y profesor, comentó al respecto del asunto del cannabis que “según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren en el mundo 2.5 millones de personas por el tabaco y el alcohol; tres millones de personas consumen alcohol todos los días en nuestro país; en México, 3 de cada homicidios están relacionados con el alcohol. El alcohol produce 30 mil muertes al año, el tabaco 15 mil. La marihuana no produce ninguna muerte. Hay algo ahí que debemos entender, apreciar desde el punto de vista de salud pública. Y esto no significa que debamos salir a promover la marihuana porque, sin duda, hay riesgos, que es lo que esta publicación trata de señalar también. Hay un daño económico por la falta de productividad que puede provocar; la marihuana puede traer serios problemas familiares, entre padres e hijos, y sobre todo el tema del cuidado que debemos tener con los jóvenes que la están consumiendo”.

Acerca de si debería mantenerse prohibida en su aspecto recreacional Adalid cree que “La correcta prevención no es que alguien diga: ‘no consumo porque no puedo’, porque siempre puede y lo hará con lo que tenga a la mano, y lo que tenga a la mano puede ser algo más peligroso. La correcta prevención es que se diga: no consumo porque no quiero, y si lo consumo, lo haré de manera responsable porque sé cuáles son sus efectos y sé cómo puedo revertir sus daños. Eso es lo razonable. Es correcto que los padres quieran persuadir a sus hijos de no consumir marihuana u otra drogas, pero si sus hijos no les hacen caso, lo mejor sería que sus hijos no tengan el riesgo de la violencia, de ser desaparecidos, de ser extorsionados o de acabar en prisión”.

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo