Una empresa canadiense dedicada a la inteligencia artificial lanzó al mercado europeo un dispositivo que analiza las ondas cerebrales para cuantificar los efectos psicoactivos del cannabis. Se trata del Cognakyzer, un desarrollo de la compañía Zentrela y que se encuentra disponible para la venta, desde 2021, tanto en EEUU como en el país que fue creado.
Según comentaron desde la empresa Zentrela, el dispositivo tiene el objetivo de agilizar los estudios científicos sobre cualquier efecto del cannabis y que sea una alternativa más económica que los ensayos clínicos sobre personas. Este dispositivo apunta como clientes a universidades, laboratorios y otras entidades que puedan llegar a realizar investigaciones en relación a la planta. “El surgimiento del mercado de cannabis en la Unión Europea crea la necesidad urgente de generar información precisa y confiable sobre los efectos del cannabis que permita a los europeos tomar decisiones informadas de compra y consume, dijo Israel Gasperin, director ejecutivo de la compañía.
“Lo más importante es que nuestro modelo de investigación impulsado por ondas cerebrales está estandarizado y ya está aprobado por juntas de investigación ética independientes y por Health Canada para los estudios de Investigación No Terapéutica sobre Cannabis (NTRC) C3, que son la versión no clínica de la investigación en Canadá”, agregó Gasperin.
El dispositivo también se puede utilizar para estudiar la dinámica farmacológica de los cannabinoides y ayudar a los profesionales de la salud a prescribir medicamentos de cannabis en la dosis adecuada para minimizar los efectos secundarios no deseados. Si bien el producto actualmente está disponible para la investigación del cannabis, Zentrela pretende expandirse para medir los medicamentos que se utilizan para tratar la ansiedad y la depresión.