Las criptomonedas están generando adictos

Las criptomonedas están generando adictos

Los profesionales de las adicciones advierten que ese tipo de inversiones volátiles y en mercados abiertos las 24h está generando adicción.

La Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales (ACENCAS) ha alertado de que los profesionales en adicciones están detectando la aparición de trastornos relacionados con las inversiones en criptomonedas. “No habíamos tenido nunca ningún caso y este año nos han llegado cuatro o cinco. Todos los indicadores nos muestran señales de alerta”, dijo el presidente de la asociación, Francesc Perendreu, a la Agencia Catalana de Noticias.

Los primeros casos detectados de personas que presentan adicción a la inversión en criptomonedas coinciden con la época de mayor difusión de estas monedas virtuales, de las que la más conocida es el Bitcoin, pero que ya se cuentan por centenares. Desde ACENCAS apuntan que el perfil de las personas con adicción es el de hombres jóvenes con estudios universitarios y con un nivel económico medio alto.

“La volatilidad [de las criptomonedas] tiene riesgos mucho más grandes que los de los mercados financieros regulados de la bolsa, en que igualmente son productos de riesgo. Hay la sensación que se pueden obtener ganancias y recompensas de forma sencilla y esto puede llevar a una posible adicción”, explicó el director del Centro de Innovación y Competencia en Ciberseguridad de la Generalitat Catalana, Tomàs Roy, quien también destacó que las criptomonedas son una tecnología segura, pero que los algunos entornos en los que se utiliza pueden tener riesgos.

Según publica El Periódico, se trata de un tipo de inversión que favorece la adicción por la volatilidad de los precios de las criptomonedas, que suben y bajan contínuamente, y por tratarse de un mercado abierto las 24 horas del días. Muchas de las personas que invierten lo hacen pensando que se harán ricas sin esfuerzo y con un golpe de suerte. “Una persona adicta a las criptomonedas se puede pasar prácticamente todo el tiempo pendiente del móvil y mirando si el activo sube o baja; si está ganando o perdiendo. Cuando entra el concepto de obsesión la conducta pasa a ser patológica”, advierte el presidente de ACENCAS.

Relacionados