Durante este año, las ventas legales de cannabis en Canadá no paran de incrementar mes a mes. En Ontario, la provincia más importante del país, el crecimiento del comercio de los derivados de la planta ha alcanzado el 21% durante el primer semestre de 2024, en comparación al mismo período del año anterior. Así lo asegura un reciente informe elaborado por Ontario Cannabis Store (OCS), la compañía mayorista de marihuana y que es de propiedad estatal.
Según OCS, en los primeros seis meses de este año se enviaron un total de 50.2 millones de unidades de productos regulados a las tiendas minoristas de Ontario. Se tratan de 44 millones más que el primer semestre de 2023. Además, las ventas en la provincia se incrementaron en un 11,8% durante el mismo período. Esto ha significado que el mercado alcanzó una cifra superior a los mil millones de dólares canadienses (668 millones de euros).
“Las ventas por tienda probablemente no estén aumentando. Si se analiza cada tienda, probablemente disminuyeron”, dijo Chris Jones, presidente del comercio minorista Cannabis Xpress, con sede en Toronto, en diálogo con el medio especializado en economía MJBizDaily. Pero el crecimiento de las ventas de los productos derivados de la planta se explica por el aumento de nuevas tiendas en Ontario, lo que se sitúa alrededor de un 3% cada año. En el área metropolitana de Toronto, capital de Ontario, el número de tiendas se incrementó un 22%.
“Cuando se abrieron las postulaciones, todos acudieron en masa a Toronto porque es la ciudad más grande de Ontario. Siempre que se abren las licencias, todo el mundo va primero a la ciudad más grande para abrir tiendas”, aseguró Jones, quien opera 14 locales de Cannabis Xpress en Ontario.