Legisladores de California proponen despenalizar el uso de LSD, DMT y otras drogas

Legisladores de California proponen despenalizar el uso de LSD, DMT y otras drogas

La propuesta de ley permitiría el uso y posesión de estas y otras sustancias, y también su intercambio.

Un legislador del estado de California presentó la semana pasada una propuesta de ley para acabar con las sanciones por posesión, uso e intercambio de drogas como la LSD, DMT, los hongos psilocibios, la MDMA o la ketamina. La propuesta, que también contempla la eliminación de antecedentes penales, fue presentada por el senador demócrata Scott Wiener junto con otros tres legisladores.

Tal y como ha sido presentada, la ley acabaría con las sanciones por posesión de varias drogas psicodélicas de origen natural y sintético, permitiendo el uso, la posesión y el intercambio social (regalar, pero no vender). La propuesta también prevé la creación de un grupo de trabajo estatal que estudiaría la posibilidad de establecer una regulación más amplia sobre estas sustancias y que tendría que presentar un informe con recomendaciones antes del 1 de enero de 2024.

“La Guerra contra las Drogas y el encarcelamiento masivo son políticas destructivas y fallidas, y debemos ponerles fin. Además, dada la gravedad de nuestra crisis de salud mental, no deberíamos criminalizar a las personas por consumir drogas que han demostrado ser muy prometedoras en el tratamiento de afecciones de salud mental”, dijo el senador Wiener en un comunicado de prensa reproducido por Marijuana Moment.

La propuesta ha sido presentada como una despenalización de las sustancias, aunque el texto presentado apunta a “hacer legales” estas sustancias. Según el senador responsable del proyecto, la idea no es seguir el modelo del cannabis ni crear un mercado comercial de estas sustancias.

Mientras tanto, un grupo de activistas de California anunció recientemente planes para incluir una iniciativa para legalizar el uso y la venta minorista de psilocibina en las elecciones estatales de 2022. El grupo Decriminalize California dijo que primero trabajaría para convencer a los legisladores de que presentaran la reforma y que si la legislatura no actuaba llevaría el tema en forma de medida elegible en una votación popular.

Relacionados