Líderes indígenas piden que no se despenalice el peyote en EE UU para protegerlo

Líderes indígenas piden que no se despenalice el peyote en EE UU para protegerlo

Las comunidades indígenas temen que la despenalización pueda lanzar un mensaje equivocado y poner en peligro la sostenibilidad del cactus.

Las asociaciones de indígenas americanos para la protección del peyote han pedido a los grupos activistas que están impulsando la despenalización de psicodélicos en EE UU que no incluyan el peyote en las medidas que se están aplicando en algunas ciudades y estados. La petición, que ha sorprendido a algunos grupos activistas, ha sido formulada con la intención de evitar que se ponga en peligro la sostenibilidad ecológica del peyote, un cactus de uso tradicional indígena que está protegido y que requiere de una década para crecer y madurar.

Actualmente existen leyes en EE UU que protegen el cactus del peyote por formar parte de un culto religioso y espiritual de los pueblos indígenas, y las comunidades indígenas temen que aprobar medidas de despenalización en las que se incluya el peyote pueda lanzar un mensaje equivocado y poner en peligro la sostenibilidad del cactus y su uso ceremonial. El Comité Indígena para la Conservación del Peyote envió una carta a la comunidad de activistas por la despenalización afirmando que incluir la despenalización del peyote sería “muy perjudicial” para los esfuerzos de conservación que los nativos americanos ya están realizando.

El Comité Indígena para la Conservación del Peyote ha aclarado que no se opone a los “esfuerzos de despenalización en general”, y ha indicado que “ya hay una estrategia de conservación completa” para el peyote. Desde el grupo Decriminalize Nature, que está impulsando la mayoría de procesos de despenalización, dicen que no ven que la conservación del peyote y la despenalización como excluyentes, y que esperan trabajar con los grupos indígenas para apoyar el proceso de protección.

Según Marijuana Moment, actualmente el grupo Decriminalize Nature apoya la despenalización del cultivo de peyote para indígenas y no indígenas, pero pide que el peyote en su “hábitat natural” esté disponible exclusivamente para los grupos nativos. Las comunidades indígenas temen que la despenalización provoque que más personas vayan a buscar el peyote que crece de forma natural y pongan en peligro sus prácticas espirituales y su sostenibilidad.

Relacionados

El alma del venado

Relato en primera persona de una ceremonia de peyote en Tepoztlán, México, guiada por un marakame huichol durante toda una noche.

El peyote y sus efectos

Si hay un producto psicotrópico en la mente popular colectiva antes de que le arrebatase el puesto la ayahuasca, ese es el peyote. Pero, ¿qué es y cuáles son sus efectos?