Pasar al contenido principal

Lituania no ha despenalizado la posesión de drogas

Varios medios han publicado noticias erróneas sobre un proyecto de despenalización que finalmente ha sido rechazado por el Parlamento del país.

Desde hace menos de una semana varios medios digitales han publicado la noticia de que Lituania ha aprobado una despenalización del uso y posesión de drogas como el cannabis, la heroína o la cocaína, pero esto no ha ocurrido. El Parlamento del país aprobó en octubre una serie de enmiendas para modificar la ley que castiga el uso de drogas. Sin embargo, el proyecto —cuyo objetivo era sustituir las sanciones penales por multas— no superó la segunda votación en la cámara legislativa y fue rechazado el pasado 11 de noviembre.

¿Cómo puede llegar una noticia sin contrastar a reproducirse en tantos medios? La historia de siempre con los bulos y las informaciones falsas: hay un primer medio que mete la pata y publica una información que es errónea. En este caso, hemos podido rastrear el origen de la noticia hasta la web de La Marihuana, donde se publicó la falsa aprobación de la despenalización el pasado 16 de noviembre, cinco días después de que el Parlamento lituano votase en su contra.

Una vez que un primer medio ha divulgado una información sin contrastar es fácil que otros utilicen al primer medio como única fuente y reproduzcan la información falsa. Así ocurrió días después con el medio cannábico argentino El Planteo, que publicó la noticia de la despenalización —que no había ocurrido— utilizando a La Marihuana como única fuente. Días más tarde la noticia fue traducida al inglés en el medio estadounidense Bezinga y en Yahoo, alcanzando una mayor difusión. 

La despenalización había sido impulsada por el Partido de la Libertad que forma parte de la coalición de Gobierno. Según el medio lituano RLT, el resultado de la votación —61 votos a favor, 58 en contra, 7 abstenciones y varias ausencias— no consiguió sacar adelante la medida. Algunos de los parlamentarios que están en la coalición de Gobierno votaron en contra y diez no se presentaron a la votación.

Suscríbete a Cáñamo