Pasar al contenido principal

López Obrador propone que sea el estado quien compre y venda la marihuana

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone que sea el estado el que se encargue de la compra y venta de la marihuana en caso de legalizar. ¿Un paso más cerca?

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone que sea el estado el que se encargue de la compra y venta de la marihuana en caso de legalizar. ¿Un paso más cerca?

Este martes el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentó una reforma que incluyen la creación de una empresa estatal dedicada a la compra y venta de marihuana así como la posibilidad de que los mexicanos cultiven hasta seis plantas en su casa, tal y como informan desde El País.

Delgado también propuso que la empresa pública que se encargue de la compra y distribución se llame Cannasalud. Estará encargada de comprar la marihuana a los productores y vendérsela a los dueños de las franquicias para que estos hagan lo mismo de cara al público. También la industria farmacéutica tendrá que recurrir a la nueva empresa del Gobierno para la elaboración de medicamentos previamente autorizados.

Pese a que aún no se ha aprobado, lo más seguro es que dada la mayoría en la cámara esta propuesta acabe pasando. Lo que demuestra que es (también) probable que la legalización del cannabis esté más cerca.

“Con esto no se deja el mercado del cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia dentro de un margen de legalidad que permite garantizar un beneficio para todos", señala el documento publicado en la gaceta de la Cámara de Diputados.

El objetivo de Cannsalud será abaratar y facilitar la verificación sanitaria de la planta, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y del producto y evitar la llegada masiva de la industria para evitar que las grandes firmas comerciales acaparen el mercado o al regulador.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo