Pasar al contenido principal

Los científicos que usan psicodélicos reciben menos credibilidad del público

Un estudio realizado con encuestas concluye que los científicos que han probado alguna de estas sustancias son vistos como menos íntegros.

Un estudio estadounidense realizado a través de encuestas ha concluido que en la investigación con psicodélicos los científicos que han utilizado alguna sustancia psicodélica son vistos como menos íntegros que aquellos que nunca las han probado. Las encuestas, completadas por 952 personas, sugieren que los estereotipos sobre los psicodélicos y sus usuarios pueden afectar también las percepciones sobre los científicos.

“Muchos científicos muestran públicamente su asociación con la subcultura psicodélica. Sin embargo, sabemos muy poco acerca de cómo tales asociaciones o admisiones abiertas afectan la percepción del público de la investigación que están realizando estos científicos, eso es lo que intentamos descubrir en nuestros estudios”, dijo el autor del estudio Matthias Forstmann de la Universidad de Zurich a PsyPost.

Por un lado, los participantes en el estudio tuvieron que leer una breve historia sobre un científico que realiza investigación con sustancias psicodélicas. En unos casos la historia mencionaba que el científico tenía una amplia experiencia personal con la ingesta de psicodélicos, mientras que en otros la historia decía que no tenía ninguna experiencia personal con las sustancias. Los resultados de las respuestas obtenidas mostraron que los participantes consideraban que los científicos que hacían uso de las sustancias tenían menos integridad científica.

Por otro lado, se pidió a los participantes que evaluaran la calidad de la investigación presentada en una conferencia de ciencia sobre los psicodélicos. En algunos casos la conferencia se describió incluyendo actividades relacionadas con psicodélicos, como un círculo de tambores chamánicos y una sesión de meditación grupal, y se acompañó de imágenes de la hipotética conferencia, con instalaciones de luz de colores y motivos psicodélicos. En otros casos la conferencia fue descrita incluyendo actividades sociales más convencionales, como un tour por una cervecería local, y las imágenes descriptivas fueron las de un auditorio de conferencias clásico.

En esta segunda parte de la investigación la mayoría de los participantes en la encuesta respondieron valorando más negativamente la calidad de la investigación en la conferencia cuando incluía actividades e imágenes psicodélicas. El estudio fue publicado en la revista Public Understanding of Science.

Suscríbete a Cáñamo