Pasar al contenido principal

Los clones de élite

Cultivadores de cannabis en todo el mundo siempre han anhelado tener entre sus manos las últimas variedades ganadoras en las copas. El cannabis tiene sus modas y tendencias y también ha vivido el fenómeno de la élite en las variedades.

Cultivadores de cannabis en todo el mundo siempre han anhelado tener entre sus manos las últimas variedades ganadoras en las copas o las más codiciadas en la zona donde viven y cultivan. El cannabis, como todo, tiene sus modas y tendencias, y desde que se empezó a criar en los años sesenta, también ha vivido el fenómeno de la élite en las variedades.

Los clones de élite son plantas exclusivas que sólo existen como plantas madre y esquejes, y no se producen semillas porque el cruce de la hembra con algún macho cambiaría sus rasgos. Los clones de élite son, a menudo, el resultado de un largo proceso de selección, a veces el resultado de una afortunada serie de eventos. Existen muchas leyendas, confirmadas o no, sobre los orígenes de la élite de las variedades. 

Las variedades de élite más famosas, únicamente disponibles en forma de esquejes o semillas feminizadas, son conocidas en todo el mundo. Nombres como 707 HeadbandAfgooeyBlue DreamBubba KushCabooseChemdogSour DieselGirl Scout CookiesGreen CrackOG KushPurple UrkelSalmon Creek Big BudSan Fernando Valley OGSkywalker OGStrawberry Cough y Trainwreckcomparten un factor común: son el resultado de seleccionar una sola planta hembra con características muy excepcionales, algunas veces anómalas, y conservarla mediante esquejes.

Cuando una variedad se reproduce sólo mediante plantas madre y esquejes, el mayor problema es el deterioro de la genética, que tiende a comenzar después de varias generaciones y puede conducir a un empobrecimiento de los peculiares rasgos por los cuales se popularizó la variedad en primera instancia. En consecuencia, en el caso de las variedades de élite, si las plantas madre se mantienen en vida por un tiempo largo (hasta varios años) y la descendencia se mantiene en un mínimo, entonces la variedad puede permanecer disponible en su mejor versión durante mucho tiempo. 

En el caso de las variedades de élite, es interesante destacar su elevada demanda en estos últimos años, básicamente gracias a la difusión de información por internet. Hasta el 2005 o el 2010, pocos cultivadores sabían de la existencia de tales variedades, que sólo estaban disponibles en algunos círculos selectos. Pero después del 2010, la expansión de los foros de cannabis y las webs especializadas (y el hecho de que la gente está menos atemorizada a la hora de acceder a este tipo de información) crearon una enorme demanda de variedades de élite.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #196

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo