Pasar al contenido principal

Los consumidores de marihuana manifiestan menos emoción ante el dinero

Un estudio afirma que el cannabis afecta al circuito de recompensa del cerebro cuando se trata de entender el dinero como premio.

Un estudio afirma que el cannabis afecta al circuito de recompensa del cerebro cuando se trata de entender el dinero como premio.

El consumo de cannabis a largo plazo disminuye la motivación para conseguir dinero. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan y publicado en la revista JAMA Psychiatry. Los participantes que eran consumidores de marihuana respondieron menos ante los estímulos de un juego en el que podían ganar o perder dinero.

En el estudio participaron 108 personas con edades cercanas a los 20 años. El estudio consistió en escanear la actividad cerebral de los sujetos mientras participaban en un juego en el que podían conseguir dinero. Los resultados del estudio mostraron que a mayor consumo de cannabis había menos interés en la oportunidad de conseguir dinero.

Según los autores este hecho se explica a través de una afectación del circuito de recompensa del cerebro, un mecanismo natural que se activa cuando hay expectativas de conseguir algún premio placentero (comida, sexo, estimulación, dinero…). Siguiendo esta idea, los autores aventuran que la marihuana puede afectar directamente al mecanismo, alterando la respuesta del cerebro a cualquiera de estas recompensas.

La autora del estudio ha sido cauta al afirmar que los resultados del ensayo “sugieren, pero no demuestran” que la marihuana puede intervenir en este mecanismo y llegar a reducir la respuesta emocional de los consumidores.

Algunos medios de comunicación han publicado la noticia bajo la arriesgada afirmación de que el estudio es la prueba de que la marihuana provoca adicción y daños cerebrales, relacionando ideas de procedencia diversa que todavía son motivo de discusión en la comunidad científica. Es importante mencionar que los participantes en el estudio también eran consumidores de otras drogas. Por otra parte la mayoría de estudios muestran que los efectos de la marihuana sobre el cerebro se revierten cuando se deja de consumir.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo