Pasar al contenido principal

Los empleados públicos del condado más poblado de Nuevo México podrán consumir cannabis

Así lo determinó días atrás la Junta de Comisionados de Bernalillo, la localidad más habitada de la ciudad de Albuquerque. 

A partir de ahora, gran parte de los empleados públicos del estado de Nueva México, en EEUU, ya no serán castigados por consumir cannabis fuera de su horario de trabajo. Así lo determinó la semana anterior Bernalillo, el condado más importante de la ciudad de Albuquerque, después de más de tres años de haber promulgado la legalización de todos los usos de la planta.

El vicepresidente de la Junta de Comisionados del Condado de Bernalillo, Eric Olivas, dijo que el objetivo de esta medida es “liberalizar la política de uso de cannabis y al mismo tiempo mantener una política de tolerancia cero en el lugar de trabajo. También tenemos que confiar en nuestros empleados y ellos son libres de elegir lo que quieran hacer en su tiempo libre, ya sea les guste hacer senderismo, beber cerveza o consumir cannabis”. Incluso, Olivas dijo que esta nueva normativa podría ser una alternativa terapéutica para las personas que tienen tareas más estresantes, como los bomberos, quienes podrán “tratar cualquier condición o evento traumático con el que estén lidiando”.

La nueva medida que elimina la prohibición del uso de cannabis para los empleados públicos de Bernalillo dividirá a los trabajadores en tres niveles, según sus funciones en materia de seguridad pública y si están sujetos a regulaciones federales. Aquellas personas que tengan una licencia de conducir comercial o deban portar un arma de fuego estarán en el nivel 1, mientras que los que tengan una responsabilidad significativa para la salud, seguridad y el bienestar público se encontrarán en el nivel 2. En ambos casos estarán sujetos a exámenes toxicológicos más estrictos que los trabajadores del nivel 3, quienes son los que cumplen funciones que no se ubican en los niveles 1 y 2.

Suscríbete a Cáñamo