Pasar al contenido principal

Los estados con más inmigrantes están más dispuestos a legalizar el cannabis

Un estudio publicado en Contemporary Drug Problems encuentra una relación entre los estados legales y la inmigración.

Un estudio publicado en Contemporary Drug Problems encuentra una relación entre los estados legales y la inmigración.

La intención del estudio era entender por qué el asunto del bipartidismo no acaba de funcionar a la hora de entender por qué hay estados conservadores que apoyan la legalización y estados liberales que no lo apoyan. Parece que la relación tiene que ver, entre otras cosas, con el número de inmigrantes en los estados legales. Pero no solo eso: los investigadores creen haber encontrado otras relaciones interesantes.

  • Si se compara con los estados donde el cannabis no es legal, el número de inmigrantes es mayor en los estados donde la marihuana recreativa es legal, da igual cuándo se legalizase.
  • En los estados donde se legalizó primero el cannabis hay mayor número de católicos mientras que en los ilegales el número de evangélicos es superior. Sin embargo, tanto en los legales como en los que aún está prohibido el numero de personas que se declaran sin afiliación religiosa son muchos más.
  • Los estados donde se legalizó primero tenían un apoyo masivo de votante Demócrata (hasta un 77%). Si se trata de legalizar la recreativa el apoyo es mucho mayor por parte del votaste Demócrata (hasta un 82%) Sin embargo, curiosamente, 9 de los 10 estados legales tienen gobierno Republicano.
  • En los estados donde están dispuestos a legalizar también consideran que se debe aprobar el matrimonio entre las personas del mismo sexo. No entendemos muy bien qué tiene que ver este dato que parece totalmente aleatorio.
  • En el caso de control de armas, no hay diferencia significativa entre estados legales e ilegales y entre los que quieren un mayor control de las armas de fuego y los que no.

Los autores del estudio dice que estos datos no se deben coger con papel de fumar. Tiene razón: son correlaciones que, tal vez, ayuden a tirar del hilo para futuras investigaciones pero que, de entrada, no pueden afirmar que sean causa-efecto. El funcionamiento sociopolítico de un estado es mucho más complejo que la suma de sus partes.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo